TIPOS DE COMUNICACIÓN

Tarea nº 29: TIPOS DE COMUNICACIÓN
Nombre del Módulo: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Nombre de la Unidad Formativa: Técnicas de comunicación con personas en situación de dependencia en instituciones.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Mejora del proceso de comunicación con el /la usuario/a.
Fecha: 12 de mayo de 2020.
Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González

Descripción de la Tarea:

En la tarea de hoy hablaremos de los tipos de comunicación.

1. TIPOS DE COMUNICACIÓN.

Tal y como explicamos en la entrada de ayer, para comunicarnos es necesario utilizar un CÓDIGO. Para que el/la emisor/a y el/la receptor/a se puedan entender es necesario que utilicen el mismo código, de los contrario es muy difícil que se puedan entender. 

La codificación y decodificación supone el conocimiento del/la emisor/a y  el/la receptor/a de un número determinado de signos para poder realizar una comunicación efectiva. Estos signos pueden ser lingüísticos (utilización de una lengua o idioma) o no lingüístico (símbolos, sonidos, dibujos anagramas, gestos, formas etc.). 

Estos códigos se pueden trasmitir verbalmente, de forma escrita, en forma de muestra o en forma gráfica. 

Por tanto, la comunicación puede ser: verbal, no verbal o paraverbal.

1.1. COMUNICACIÓN VERBAL.

La comunicación verbal es el uso de las palabras para la interacción, el lenguaje propiamente tal, expresado de manera hablada o escrita.
Entre las características de la comunicación verbal destacan:
• Se utiliza el canal auditivo.
• Se capta por medio de la percepción.
• Es espontánea.
• Se puede retractar.
• Es efímera.
• Hay interacción.
• Utiliza soportes verbales y no verbales (movimiento de manos, gestos varios)
• Posee sintaxis diversa, muy elaborada o no (uso de “muletillas”)
• Es posible escribirla.
• Es lineal, o sea, no se pueden decir o leer dos letras al mismo tiempo.

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral o escrita.

1.1.1. Oral. 

Se produce a través de signos orales y palabras habladas. Hay múltiples formas de comunicación oral. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a la sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con otras personas. 
Las características de este tipo de comunicación son:
- Es más rápida.
- Posibilidad de retroalimentación inmediata.
- Alto riesgo de interpretación personal.
- Más información en menor tiempo.
- Alto potencial de distorsión.



1.1.1. Escrita.

Se realiza por medio de la presentación gráfica de signos. Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (jeroglíficos, alfabetos, siglas, grafitis, logotipos...), desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica hasta la fonética silábica y alfabética actual. Sus características son:
- Registro permanente.
- Contenido más riguroso preciso y claro.
- No hay seguridad de recepción.
- Consume más tiempo.
- La retroalimentación tarda más en llegar o puede que no llegue.

1.2.COMUNICACIÓN NO VERBAL.


Habitualmente para comunicarnos utilizamos una serie de elementos que apoyan nuestras ideas y le dan significado a lo que expresamos. Estos factores se enmarcan dentro de lo que no es verbalizado por el lenguaje hablado y son:

- Lenguaje Kinésico: son los gestos, movimientos del cuerpo, postura del mismo y las expresiones faciales que utilizan los hablantes, sean conscientes o inconscientes. En ocasiones estos gestos hablan mucho más que las propias palabras, es así, que si se dice estar interesado en un tema específico, pero el rostro está diciendo lo opuesto y la expresión de éste es de aburrimiento…podemos concluir que la persona se contradice y que realmente no está pendiente de la exposición.

- Lenguaje Proxémico: es el uso que se le da al espacio físico donde se desenvuelve el hablante y también a la percepción que éste tiene de su entorno cercano. Es la cercanía o distancia que se tiene al comunicar, cuán lejos o próximo se está del otro y esto depende del grado de confianza y del tipo de interacción que se quiera entregar. De esta forma será distinto el acercamiento entre dos amigos que dialogan y se conocen, que un emisor hablando a un grupo de oyentes en una conferencia, donde estará en un escenario lejano al público. Ahora bien, hay ocasiones en que la proximidad no se puede evitar, aun cuando los que nos rodean no nos sean cercanos y esto ocurre por ejemplo en la guagua, cuando estamos esperado el turno en los bancos, en el cine, en los ascensores, etc.


- Lenguaje Icónico: son las imágenes de los objetos, su representación simbólica. Poseen una doble dimensión, esto es que una ilustración, que se entiende es gráfica, también tiene una explicación escrita. Pertenecen a este lenguaje la señalética vial, de tránsito, los letreros que vemos en las calles de la ciudad, los medios de comunicación escritos, sean paneles o publicidad; las obras artísticas: esculturas y pinturas.


Por tanto, la comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos movimientos corporales, etc. 

Hay estudios que han estimado que la mayoría  del mensaje se comunica a través de la comunicación no verbal ( gestos, apariencia, postura...).
                        
Las características más importantes de la comunicación no verbal son:
- Completa , repite o modifica el mensaje verbal.
- Puede sustituir al mensaje verbal.
- Muestra actitudes.
- Regula la comunicación contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
- Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas (Ej: el protocolo de saludo del país).

Encontramos comunicación no verbal en diferentes ámbitos:
- Expresiones faciales.
- Mirada.
- Sonrisa.
- Postura. 
- Orientación.
- Distancia/contacto físico.
- Gestos.
- Apariencia personal.
- Automanipulaciones.
- Movimientos nerviosos con manos y piernas.
- Coloración de la piel, orejas, cuello.
- Olores que desprende el cuerpo.

1.3. COMUNICACIÓN PARAVERBAL.

Este tipo de comunicación tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes de la persona que habla.

La comunicación paraverbal se compone de una serie de características que complementan el lenguaje verbal:
- El volumen. 
- El ritmo.
- El tono de voz.
- Las repeticiones.
- Enlaces.
- Sonidos-silencios.

El lenguaje paraverbal influye en la regulación de la conversación, expresando la invitación a participar en ella a través de la elevación del tono al acabar el turno propio, en los silencios que instan al entrevistado a hablar, en mostrar deseos de intervenir, etc.

Las funciones de la comunicación paraverbal son : 
- Motivar al receptor/a.
- Permitir que la otra persona procese la información.
- Señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado).
- Indicar el cambio de turno en los hablantes.
- Manifestar sentimientos o emociones.


Dentro de la comunicación escrita también se encuentran elementos paraverbales como:  elementos de gramática y ortografía puntual, el tamaño de las letras a usar, el formato del texto y la distribución de éste en la hoja o base donde se colocarán las palabras, etc.

A continuación, te presentamos el siguiente vídeo que te ayudará a entender los contenidos de esta publicación.





Una vez leídos de manera comprensiva los contenidos trabajados en la entrada de hoy y de haber visto el vídeo, te proponemos la realización de la siguiente tarea que consiste en:

1. Poner un ejemplo en el que la comunicación NO verbal contradiga a la comunicación verbal.

2. Relaciona los siguientes enunciados sobre la comunicación. Recuerda que a una letra le puede corresponder más de un número.




Instrucciones de realización de la tarea:
La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 14 de mayo hasta las 12:00 horas

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