PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE

Tarea nº 41: PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE
Nombre del Módulo: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Nombre de la Unidad Formativa: Técnicas de comunicación con personas en situación de dependencia en instituciones.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa
Fecha: 28 de mayo de 2020.
Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González

Descripción de la Tarea:

En la entrada de hoy hablaremos de los principales trastornos de la comunicación y el lenguaje.

1. PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE. 


Existen múltiples trastornos y enfermedades que pueden afectar en mayor o menor grado a las capacidades comunicativas de la persona, tanto en lo referido al lenguaje (código estructurado y compartido, usado por todos los miembros de la misma comunidad lingüística), como al habla (lenguaje verbal, proceso de producir sonidos y articularlos en palabras adecuadas para la comunicación), ya que, deterioran las facultades del sujeto para utilizar el lenguaje mediante el habla como principal sistema de emisión y recepción de mensajes.

Por otro lado, es importante recordar que el lenguaje tiene diferentes funciones socializadoras:
- Es el principal medio de comunicación, expresión y recepción de información y cultura.
- Se encarga de organizar y ordenar el pensamiento y la conducta.
- Regula la personalidad, así como el comportamiento social.

Por necesidad especial de comunicación entendemos las dificultades presentes en una persona para tener acceso a las relaciones con los demás y a la información, y que se derivan de una discapacidad y deben ser compensadas mediante apoyos externos.

Como profesionales debemos tener en cuenta que el lenguaje es aprendido por la persona en el seno de la interacción social, por lo que la incapacidad para hablar o desarrollar éste conlleva un importante aislamiento social.

Tanto en la adquisición y desarrollo del lenguaje como en la emisión del habla, intervienen complicados procesos y sistemas, tales como:
- El sistema auditivo. La percepción correcta de sonidos permite la emisión adecuada del habla.
- El aparato fonador. Convierte el aire proveniente de los pulmones en sonidos apropiados para la comunicación humana.
- El sistema nervioso central. Existen áreas cerebrales que se encargan específicamente de la
producción del lenguaje y la articulación del habla.

Cuando alguna de estas áreas o procesos se ve afectada, el sujeto pierde la capacidad para comunicarse en su vida social. Es entonces cuando surgen las necesidades especiales de comunicación; es decir, la necesidad de adquirir un código lingüístico alternativo que permita a la persona acceder a la interacción social, recibir informaciones y expresar sentimientos e ideas.

Los principales trastornos de la comunicación y el lenguaje son: 

1.1. TRASTORNOS DEL HABLA:

1.1.1. TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN DEL HABLA:

Los principales son los siguientes:
- Dislalias. Las dislalias son alteraciones en la articulación de uno o varios fonemas. No se halla vinculado a patologías del sistema nervioso central, sino a alteraciones funcionales de los órganos periféricos del habla. No es corregible sin intervención especializada.

- Diglosias. Alteración de la articulación debido a determinadas anomalías o malformaciones de los órganos del habla: labios, lengua, paladar, etc. de origen no neurológico.



- Disartrias. Trastorno de la articulación del habla debido a alteraciones del control muscular de cara y boca debidas a lesiones en el sistema nervioso. Se caracteriza por la dificultad para expresar sonidos o palabras.




- Rinolalias. Alteración en la articulación de algunos fonemas, o ausencia total de ellos, por deficiencias en la inervación del velo del paladar, por falta de funcionalidad del mismo o por procesos que provocan oclusión nasofaríngea.

1.1.2. TRASTORNO DE LA FLUIDEZ DEL HABLA:

Son los siguientes:

- Disfemias (tartamudez). Alteración funcional del lenguaje sin anomalías en los órganos de la fonación. Se caracteriza por tropiezos, prolongaciones de los elementos del habla, espasmos y repeticiones debidas a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. Estos síntomas tienden a acentuarse cuando existe mayor presión social en la comunicación.

- Taquifemia. Alteración del habla que se caracteriza por la rapidez excesiva de la palabra, la omisión de sílabas o sonidos y la articulación imprecisa de los fonemas.

- Mutismo. Inhibición del habla en una, varias o muchas situaciones sociales, a pesar de estar capacitado para hablar y comprender el lenguaje. Algunos/as afectados/as pueden comunicarse mediante gestos, con afirmaciones o negaciones, con movimientos de cabeza o, en algunos casos, utilizando monosílabos o expresiones cortas. El rechazo a hablar no está vinculado a un déficit grave del lenguaje o a otro trastorno mental.

1.2. TRASTORNO DE LA VOZ.

Los principales se mencionan a continuación:
- Disfonía. Trastorno de la voz de origen orgánico o funcional que afecta a una o más de las características acústicas de ésta: timbre, tono o intensidad. Su manifestación esencial es el enronquecimiento del timbre de la voz: el habla es forzada con una excesiva tensión en los músculos de cara, cuello, hombro o tórax. La respiración suele ser torácica superficial y el flujo aéreo espirado débil. Esta alteración puede ser temporal o permanente. Entre sus causas están la existencia de nódulos, pólipos, laringitis (catarral, gripal, aguda o seca), asimetrías, úlceras decontacto, parálisis, laringectomizados…
El profesional de la atención sociosanitaria debe tener presente que las personas que padecen disfonías deberán asumir ciertas prohibiciones referidas a comportamientos y situaciones y al consumo de determinadas sustancias, tales como:
  •  Consumir tabaco. 
  • Consumir alcohol.
  • Tomar bebidas frías o muy calientes.
  • Abusar de comidas condimentadas.
  • Exponerse a corrientes de aire. 
  • Permanecer en ambientes de aire enrarecido.
  • Exponerse a grados altos de humedad.
  • Pasar de ambientes calurosos a fríos y viceversa.
  • Discutir. 
  • Levantar peso.
  • Carraspear. 
  • Toser.
  • Forzar defecación. 
  • Obsesionarse.
  • Estados de nerviosismo. 
  • Gritar.
  • Susurrar. 
  • Hablar mucho, alto o deprisa.
- Afonía. Incapacidad total para producir los sonidos del habla que requieren el uso de la laringe y que no se debe a una lesión del sistema nervioso central. Puede tener origen psíquico.

1.3. TRASTORNO DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE:

Mencionamos los más relevantes:
- Retraso del habla. Desfase significativo en la aparición (comienzo tardío) y en el desarrollo de la expresión (evolución lenta) no relacionada con retraso mental, con trastorno generalizado del desarrollo, déficit auditivo, o con trastornos neurológicos. No es un trastorno de la articulación fonética, ya que el afectado puede pronunciar sonidos aislados y grupos de sonidos; pero sí de estructuración fonológica, pues las dificultades se manifiestan en la ordenación y diferenciación de las palabras. No se manifiestan alteraciones en la comprensión ni en la actividad no lingüística.

- Retraso del lenguaje. Aparición tardía o desarrollo lento de todos los niveles del lenguaje (fonológico, morfosintáctico, semántico y pragmático) que afecta sobre todo a la expresión y, en menor medida, a la comprensión. No se debe a un trastorno generalizado del desarrollo, ni a déficit auditivo o trastornos neurológicos. Se diferencia del retraso del habla en que en éste último sólo está afectado el nivel fonológico del lenguaje.

- Disfasia. Déficit en el lenguaje tanto a nivel comprensivo como expresivo, sin que exista un trastorno generalizado del desarrollo, déficit intelectual, auditivo o un trastorno neurológico. Se caracteriza por un retraso cronológico en la adquisición del lenguaje y por importantes dificultades específicas para la estructuración del mismo, produciéndose, así, conductas verbales anómalas. Resulta difícil establecer la frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, aunque ésta última destaca por su gran lentitud en la evolución y en la respuesta a la intervención pedagógica, mientras que el retraso del lenguaje tiene una recuperación más acelerada, una respuesta positiva a la intervención y se encuentra menos afectada la comprensión.

El protocolo general de intervención en disfasias va a depender de cada sujeto específicamente, ya que algunos/as van a necesitar rehabilitación del área expresiva, otros del área comprensiva, y otros de la vertiente pragmática (uso del lenguaje).

Antes de llevar a cabo una intervención, es necesario realizar una evaluación de las habilidades y dificultades presentes en el/la paciente disfásico. Éstos se pueden clasificar, en líneas generales, en dos grupos:
- Sujetos sin lenguaje oral. La intervención deberá orientarse a la elicitación de la intención comunicativa, así como a entrenar al sujeto en sistemas de comunicación alternativa y aumentativa (Bimodal, SPC).
- Sujetos con lenguaje oral. La intervención irá encaminada a mejorar la calidad y la cantidad de las producciones verbales.

1.4. TRASTORNOS ADQUIRIDOS DEL LENGUAJE.

Son los siguientes:
- Afasias. La afasia constituye un trastorno del lenguaje que afecta tanto a la expresión como a la comprensión del mismo. Es de tipo adquirido y puede estar causado por lesiones, traumatismos o enfermedades de los sectores cerebrales implicados en el lenguaje (las zonas del cerebro que participan en los procesos de expresión y comprensión lingüística son el área de Broca, el área de Wernicke y la corteza auditiva primaria).
Las afasias se clasifican en diversos tipos, según las disfunciones lingüísticas que provocan:
  • Afasia de Broca: el sujeto presenta importantes alteraciones en la producción del lenguaje.
  • Afasia de Wernicke: las disfunciones más significativas aparecen a nivel comprensivo.
  • Afasia de conducción: produce las denominadas repeticiones lingüísticas.
  • Afasia nominal: el síntoma más llamativo es la anomia; es decir, aunque el paciente puede recordar la palabra que necesita, es incapaz de expresarla verbalmente.
  • Afasia global: es la más grave, ya que surgen alteraciones tanto a nivel de comprensión como de producción verbal.
  • Afasia mixta: cuando se combinan varios síntomas de los citados anteriormente.

Como profesionales debemos tener en cuenta que las personas que padecen afasia pueden presentar deficiencias, según la severidad de la misma, para: Articular, la fluidez verbal, la repetición, la gramática y sintaxis, la comprensión de órdenes, la comprensión auditiva, la  organización gramatical correcta y buscar la palabra adecuada.

1.5. TRASTORNO EN LA ADQUISICIÓN Y DESARROLLO (APRENDIZAJE) DEL LENGUAJE.

Los principales son:
1.5.1. Trastorno en la adquisición y desarrollo de la lectura (dislexia). Dificultad en la adquisición o dominio de la lectura, en mayores de ocho años, no vinculada a absentismo escolar, a déficit intelectual ni a daños orgánicos.

1.5.2. Trastornos en la adquisición y desarrollo de la escritura. Dificultades en la realización de los trazados gráficos que requiere la escritura; retraso y errores frecuentes en la escritura (omisiones, sustituciones, adiciones e inversiones) en mayores de 8 años escolarizados y no vinculados a baja capacidad intelectual ni a lesión o trastorno neurológico. Son los siguientes:

  • Disortografía. Serias dificultades a la hora de respetar la estructuración gramatical del lenguaje (faltas de ortografía en palabras familiares y omisiones o cambios en artículos y acentos). En los casos más graves pueden aparecer omisiones de silabas completas, cambios de letras o confusión entre ellas.
  • Disgrafía. Los textos escritos de los sujetos afectados pueden resultar indescifrables. Se adoptan posturas poco convencionales para la escritura, la sujeción del bolígrafo no se realiza de forma correcta y falla la velocidad y presión de la escritura. Además, la letra puede ser excesivamente grande o pequeña; el espaciado entre palabras y letras puede ser demasiado pronunciado o demasiado apiñado; y, normalmente, se detectan enlaces erróneos entre palabras.
  • Trastorno en la adquisición y desarrollo del cálculo (discalculia). Dificultades específicas en el proceso de aprendizaje del cálculo y en el procesamiento numérico en sujetos de inteligencia normal, escolarizados y sin antecedentes de lesión neurológica.
Una vez que hayas leído de manera comprensiva los contenidos trabajados en la entrada de hoy y ver visualizado los vídeos de apoyo a estos contenidos te proponemos la realización de la siguiente tarea, que consiste en:

1. Completa la siguiente tabla con los trastornos de la comunicación y el lenguaje.


Instrucciones de realización de la tarea:
La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 1 de junio hasta las 12:00 horas


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