ELEMENTOS PARAVERBALES O PARALINGÜÍSTICOS

Tarea nº 35: ELEMENTOS PARAVERBALES O PARALINGÜÍSTICOS
Nombre del Módulo: Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones.
Nombre de la Unidad Formativa: Técnicas de comunicación con personas en situación de dependencia en instituciones.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Mejora del proceso de comunicación con el /la usuario/a.
Fecha: 20 de mayo de 2020.
Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González

Descripción de la Tarea:

Recordemos que en la entrada 29 estuvimos hablando de los tipos de comunicación y vimos que el lenguaje paraverbal es muy importante, ya que, tiene la doble función de mejorar la comprensión del lenguaje verbal y favorecer la manifestación de sentimientos, emociones y actitudes de la persona que habla. En la entrada de hoy nos centraremos en analizar los elemento que configuran este lenguaje.

1. ELEMENTO PARAVERBALES O PARALINGÜÍTICOS.

Cuando nos comunicamos verbalmente, empleamos un determinado tono y timbre de voz, un volumen más alto o más bajo, hablamos rápido o despacio, hacemos pausas, etc. Se tratan de características que no pueden ser consideradas como verbales, ya que dependen de circunstancias del emisor como son sus emociones o intenciones al emitir el mensaje y que conforman el comportamiento paralingüístico. Por ejemplo, el tono de voz y el modo en que una madre le habla a su bebé; aunque sus palabras expresan cariño y ternura, la entonación con que las dice acompañan y completan su manifestación de amor.

A continuación vamos a analizar cada uno de estos elementos.

1.1. EL VOLUMEN O INTENSIDAD.

El volumen o intensidad viene determinado por la fuerza o potencia de emisión de la voz. Su función más importante es que el mensaje pueda ser escuchado por el receptor. Si nuestro objetivo es conseguir una comunicación efectiva, el volumen debe ser el adecuado. Para lograr una comunicación asertiva el volumen debe concordar con el mensaje que se quiere transmitir.
Es común encontrar entre las personas dependientes quienes no son capaces de ajustar el volumen de su voz a las características de la situación. Mediante la observación de la intensidad podemos intuir el estado de ánimo del emisor. Por ejemplo, hablar con un volumen alto sin que l situación lo requiera suele denotar la pretensión de imposición o de dominio por parte del/la hablante, mientras que un volumen de voz bajo mantenido a lo largo del tiempo en diferentes situaciones indica timidez y retraimiento.

Emoción expresada en función del volumen de emisión

1.2. TONO.

El tono de la voz, que puede modularse mediante la tensión de las cuerdas vocales, es un factor que relaciona el sentimiento y la expresión que empleamos, esto es lo que sentimos y lo que verbalizamos.
Emplearlo bien es fundamental para transmitir a nuestro interlocutor exactamente aquello que queremos, ya que, emplear un tono de voz inadecuado puede distorsionar el significado del mensaje que transmitimos.

Distinguimos tres tonos al hablar:
- Ascendente: expresa duda, indecisión o interrogación.
- Descendente: transmite firmeza, determinación y confianza.
- Mixto: sugiere ironía y sarcasmo.

1.3. TIMBRE.

El timbre voz es el registro que nos permite distinguir a una persona de forma inmediata. Por ejemplo, si conocemos el timbre de voz de una persona cercana a nosotros, en el momento en el que la oigamos, aún sin verla, pensaremos "Por ahí viene (esa persona)". Se suele distinguir cuatro grados de timbres: muy bajo, medio-bajo, alto o muy alto.

1.4. FLUIDEZ.

La fluidez es la forma en cómo vamos pronunciando y emitiendo las palabras. Un lenguaje sin vacilaciones o balbuceos revela seguridad y confianza e indica que la persona es receptiva a la comunicación.

1.5. RITMO.


El ritmo se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona o, lo que es lo mismo, el número de palabras por minuto que dice. El ritmo (medido en palabras por minuto) que debamos utilizar al hablar para que nuestro mensaje sea audible y entendible, debe ser entre 100-150 palabras por minuto. Por encima de las 200 palabras por minuto, se dice que la persona es taquilálica (habla muy rápido y podemos tener problemas para comprenderla), mientras que por debajo de las 100 palabras por minuto se dice que la persona es bradilálica (su ritmo es muy lento y puede aburrir).

En la vida normal el ritmo lento o entrecortado, revela un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada, y frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado revela lo contrario.
Tanto en el tono como en el ritmo de la voz a emplear, es conveniente tener en cuenta la edad y el nivel que tiene nuestro interlocutor. La flexibilidad se hace imprescindible para que nuestro mensaje sea oído y entendido. La norma a seguir es: pensar más deprisa que nuestro interlocutor, pero hablar más despacio de lo que él piense. De esta forma, lograremos optimizar nuestra comunicación verbal.

1.6. CLARIDAD.

La claridad va unida a la velocidad. Cuanta más velocidad tenga hablando una persona, menos se le entiende. Pero independientemente de la velocidad, a veces no se entienden las palabras por varios motivos como el acento muy marcado, palabras entrecortadas, mala pronunciación, mala vocalización, etc.

1.7. LAS PAUSAS O SILENCIOS. 


Las pausas o silencios se refiere a los tiempos que tardamos en empezar a hablar una vez que ha terminado nuestro interlocutor, como los silencios que realizamos con el objetivo de remarcar los signos de puntuación. Tenemos que distinguir entre pausas, que duran de 0 a 1 segundos aproximadamente, y silencios, que duran más de un segundo. Por exceso o por defecto, las pausas son poco habilidosas. Lo ideal es que se respeten.

Las pausas funcionan, generalmente, como reguladores de cambio de turno, indicando el final de uno y el posible comienzo de otro. Existen dos tipos de pausas las reflexivas y/o las fisiológicas.


Los silencios pueden venir motivados por un fallo en los mecanismos interactivos (cambio de hablante, corrección, respuesta a pregunta, casos de dudas, reflexiones, etc.). Además, pueden ser utilizados como presentadores de actos comunicativos o como enfatizadores del contenido de los enunciados emitidos o que se van a emitir. Los silencios no se deben entender como ausencia de comunicación, sino un medio, en ocasiones mucho más efectivo que los discursos o explicaciones verbales. Con el silencio unas veces se invita a hablar, otras a callar, otras se asiente y también se puede mostrar el desacuerdo. Al hacer preguntas a los oyentes hay que respetar el silencio inicial, ya que a veces, se está preparando la respuesta. El emisor debe interpretar el silencio de los receptores si han entendido o no, si están escuchando o distraídos, para poder adecuar sus explicaciones.
Los suspiros (que constituyen una forma especial de silencio) son inspiraciones profundas continuadas por una expiración audible que expresa pena, alivio, fatiga, deseo, etc.




Una vez que hayas leído de manera comprensiva los contenidos trabajados en la entrada de hoy y de haber visualizado el vídeo de apoyo a estos contenidos, te proponemos la realización de la siguiente tarea que consiste en contestar a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué pueden significar los siguientes silencios?

A) La directora del Centro de Mayores en el que trabajas ha reunido a todos/as los/as cuidadores/as para comunicarles una serie de cambios en los turnos de trabajo. Los/as cuidadores/as empiezan a hablar entre ellos/as y no se callan, ante eso la directora, opta por callarse.

B) Tras explicar el motivo de los cambios en los turno de trabajo, la directora guarda silencio.


2) ¿Cuál o cuáles de las siguientes afirmaciones relacionadas con la paralingüística son falsas?

a) El tono ascendente sugiere sarcasmo e ironía.
b) El ritmo es la fluidez verbal con la que se expresa una persona.
c) El volumen alto indica seguridad en sí mismo y dominio de la situación o tensión.
d) Los silencios se pueden expresar de forma negativa o positiva.
e) El timbre de voz nos permite reconocer a una persona de forma inmediata. 

Instrucciones de realización de la tarea:
La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 22 de mayo hasta las 12:00 horas

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