CUMPLIMENTACIÓN DE LAS HOJAS DE INCIDENCIAS

Tarea nº 26: CUMPLIMENTACIÓN DE LAS HOJAS DE INCIDENCIAS
Nombre del Módulo: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.
Nombre de la Unidad Formativa: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Colaboración en plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo.
Fecha: 7 de mayo de 2020
Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González

Descripción de la Tarea:

En la entrada de hoy hablaremos de las hojas de incidencias y de su cumplimentación .

1. HOJAS DE INCIDENCIAS.

En las hojas de incidencias se recopilan datos referentes a las incidencias registradas durante la ejecución de los protocolos de actuación siempre que, la evolución y respuesta de los/as usuarios/as a las actividades planteadas en sus correspondientes planes de cuidados individualizados, no fuera la esperada. Por ejemplo; la observación de enrojecimiento de la piel en la ejecución de un aseo es una incidencia a anotar pues pone en marcha el protocolo de actuación de prevención de úlceras, una caída, etc.

Formará parte de las obligaciones del profesional en atención sociosanitaria el participar con el equipo interdisciplinar en la organización de actividades, así como en garantizar el nivel de calidad de los servicios prestados y la satisfacción de los usuarios, responsabilizándose de, entre otras de comunicar cualquier incidencia observada en las circunstancias personales y sociosanitarias del/la usuario/a, así como en el orden y el estado de los materiales, debe comunicarse al equipo interdisciplinar a fin de adoptar las medidas oportunas para la intervención o su resolución, a través del Registro de Incidencias. A continuación, se expone un modelo de hoja de registro de incidencias.

Ejemplo de hoja de registro de incidencias


1.1. CUMPLIMENTACIÓN DE LAS HOJAS DE INCIDENCIAS.

La correcta cumplimentación de la Hoja de Incidencia resulta de gran importancia para asegurar la buena transmisión a otros profesionales del centro de información importante referida a los residentes. Así, si en ella se recogen incidencias relacionadas con las circunstancias de la persona usuaria se anotará, por ejemplo la evolución y respuesta de los usuarios a las actividades planteadas en sus correspondientes planes de cuidados individualizados.

El registro de incidencias deberá contener información sobre:
- El tipo de incidencia observada.
- El momento en el que se ha producido o detectado.
- Identificación de la persona que notifica la incidencia.
- La persona o profesional al que se comunica la incidencia.
- Observaciones sobre los efectos derivados de la misma o las medidas correctoras
aplicadas.

1.1.1.¿Quién debe cumplimentarlas?
Estas hojas de (registro de) incidencias suelen ser cumplimentadas por los profesionales de cada turno encargados de atender a los usuarios/as del centro y cuidar de los materiales usados en el desarrollo de las actividades programadas.Deberán ser cumplimentadas por el profesional que detecte o presencie la incidencia; frecuentemente, será profesional auxiliar de atención directa pero también puede ser el enfermero o enfermera quien avalará la información y observaciones reseñadas con su identificación y firma, así como la fecha, hora y el turno al que pertenece. 

Todo lo que en estas hojas quede recogido, deberá ser supervisado y suele estar firmado por las personas responsables de cada turno y área.

Posteriormente, las Hojas de Incidencia deberán hacerse llegar al equipo interdisciplinar a fin de adoptar las medidas oportunas para la intervención o resolución.

1.1.2. ¿Qué debe quedar claro en su redacción?
Al redactarla se deberá dejar constancia clara del nombre de la persona usuaria a la que se refiere, así como la habitación o lugar del incidente, del profesional contactado y una redacción breve pero clara de lo ocurrido y de las medidas adoptadas.

1.1.3.¿Dónde se ubican las Hojas de Incidencia?
Las hojas suelen estar ubicadas, por lo general, en el control de enfermería o de los auxiliares de atención directa. Puede ser un libro de tipo actas con páginas numeradas y selladas por el centro en el que se especifiquen los contenidos que es necesario completar; asimismo, puede hacerse uso de un formato similar pero electrónico que permita el registro mediante ordenador.

1.1.4.¿Cómo se puede facilitar su uso?
Se aconseja disponer de una serie de códigos de incidencias que ayuden a clasificarlas para facilitar la toma de decisiones al respecto. Un ejemplo de este tipo de listado se muestra en la siguiente Tabla.

Ejemplo de listado de código de incidencias


Como cuidador/a de atención a personas en situación de dependencia debes tener en cuenta dos cuestiones respecto al procedimiento a seguir con los registros de incidencias:

1. Este documento de control tiene el propósito de recoger y trasladar a otros profesionales información básica sobre la situación y evolución diaria de una persona usuaria que se considera debería ser conocida; puede ser informático.

2. Ha de adaptarse al número de usuarios y de profesionales de cada centro y establecerá unas normas o criterios que permitan el uso de términos comunes para una redacción puntual, suficientemente breve, descriptiva (y no valorativa) y clara de lo ocurrido, así como del nombre y habitación del usuario. 


Una vez leídos de manera comprensiva los contenidos de la entrada de hoy, te proponemos la realización de la siguiente tarea que consiste en cumplimentar el modelo de hoja de registro de incidencias expuesto más arriba atendiendo al siguiente caso practico.

CASO PRÁCTICO

Marina es una cuidadora de atención a personas en situación de dependencia que trabaja en una Residencia desde hace cinco años. Hoy está llevando a cabo su trabajo en el turno de mañana y Antonio es uno de los usuarios que tiene que atender. 
Antonio tiene 89 años y lleva en la Residencia más de un año. Era una persona muy autónoma pero hace unos días se cayó, se fracturó la cadera y el médico les prescribió reposo absoluto. Por tanto, Marina debe asearlo en la cama. Al asearlo observa un enrojecimiento considerable en la zona sacra.
Por tanto, al terminar de asearlo, Marina se lo comunica a Clara, que es la enfermera encargada de supervisar el turno. Clara acude a la habitación de Antonio y observa también el enrojecimiento en dicha zona.
Antes de finalizar su turno, Marina procede a cumplimentar la hoja de registro de incidencias.


Instrucciones de realización de la tarea:

La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 11 de mayo hasta las 12:00 horas


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