UTILIZACIÓN DE LENGUAJES ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS/AS USUARIOS/AS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Tarea nº 22: UTILIZACIÓN DE LENGUAJES ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS/AS USUARIOS/AS CON DEPENDENCIA.

Nombre del Módulo: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional

Nombre de la Unidad Formativa: Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria. 

Fecha: 30 de abril de 2020

Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González


Descripción de la Tarea: 

En la entrada de hoy vamos a hablar de una serie de recomendaciones a tener en cuenta por los/as profesionales sociosanitarios/as para desarrollar una comunicación efectiva con los/as usuarios/as de los centros.

1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN UTILIZANDO LENGUAJES ADECUADOS A LAS NECESIDADES DE LOS/AS USUARIOS/AS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.

Para desarrollar una comunicación efectiva con las personas usuarias en centros de atención sociosanitaria se establecen una serie de recomendaciones para superar las barreras comunicativas específicas de estas personas.



Los profesionales pueden encontrarse con residentes que presenten problemas de comunicación de diferentes tipos como, bien sean adquiridos por la edad (perdida de visión y audición, por ejemplo) o bien adquiridas por un ACV (accidente cerebrovascular) o un accidente o por algún tipo de deterioro cognitivo (demencias, Alzheimer…).

En estos casos la transmisión de información al usuario puede resultar incompleta si el profesional no está suficientemente informado y formado para llevar a cabo una comunicación eficaz con este tipo de individuos.

En todo caso, la comunicación y la transmisión de información serán adaptadas al usuario/a, sus características y necesidades. 

1.1. COMUNICACIÓN CON PERSONAS QUE PADECEN PROBLEMAS VISUALES.

La comunicación con personas con problemas tales como cataratas, glaucoma, degeneración macular u otros problemas de visión, puede estar limitada por barreras que les llevan a tender al autoaislamiento por malentendidos en la comunicación, sobre todo de mensajes extensos o complejos. 

En personas con problemas visuales, la comunicación no verbal que aportan las posturas o los gestos, tienen una menor utilidad, ya que en muchos casos no pueden percibirlos.


Independientemente de las estrategias que se pongan en práctica para favorecer la comunicación con el usuario, el profesional de atención sociosanitaria, deberá verificar que éste usa las ayudas ópticas adecuadas (graduación correcta de gafas, lupas especiales para leer, etc.) y otras ayudas técnicas (pizarra o agenda especial, escritos con números y letras grandes, etc.) recomendadas por profesionales especializados.


Ante usuarios/as con baja o nula visión, se aconseja:
- La comunicación se realice en situaciones y ambientes con iluminación adecuada para facilitar a la persona usuaria verle mejor y captar sus gestos mientras le habla, situándose enfrente y cerca de la misma (no a contraluz), haciéndole notar cuándo el profesional se ausenta o entra en la habitación.
- Se indique a la persona usuaria que se le está escuchando, con frases de confirmación o contactos físicos breves y detallándole lugares y personas que forman parte de la conversación. 

1.2. COMUNICACIÓN CON PERSONAS QUE PADECEN PROBLEMAS AUDITIVOS.


Establecer comunicación con personas con este problema es especialmente difícil, pues oyen mal los sonidos agudos, se centran en leer los labios y no ven los gestos y expresiones (comunicación no verbal), por lo que pueden malinterpretar los mensajes, volverse recelosas y desconfiar, mostrando mal humor y autoaislamiento.

En este caso, al igual que en el anterior, y con independencia de las estrategias que se pongan en práctica para favorecer el proceso comunicativo con estos pacientes, el cuidador deberá verificar que el usuario utiliza las ayudas técnicas (audífono) y adaptaciones del hogar adecuadas (por ejemplo,teléfono adaptado) recomendadas por profesionales especializados, como el terapeuta ocupacional.


Para prevenir y reducir las barreras comunicativas en usuarios/as con problemas auditivos, se aconseja:
- Captar la atención del /la  usuario/a al hablar (tocarle). 
- Hablar en lugares silenciosos en tono no muy alto, con frases cortas y sencillas, vocalizando despacio, gesticulando y permitiéndole leer los labios, realizando una escucha activa. 

1.3. COMUNICACIÓN CON PERSONAS QUE HAN SUFRIDO ACCIDENTES CEREBROVASCULARES.

Las personas que han sufrido trombosis, embolias, derrames cerebrales, etc., es muy probable que tengan lesiones en las áreas del cerebro encargadas del lenguaje.
Es importante saber que todas las lesiones que producen pérdida o trastorno de la capacidad del habla, ya se deban éstas a un trauma o a una lesión cerebral, se denominan de forma general afasias. Las afasias pueden ser de diferentes tipos y, según el alcance de la lesión, habrá personas con problemas para expresarse (afasia expresiva), en las que su mensaje se asemeja a un "telegrama"; otras que tendrán incapacidad de entender a los demás (afasia receptiva, en habla o escritura); y también pueden sufrir problemas de la memoria, lo que conlleva frustración, aislamiento, depresión y cambios bruscos de humor.

Para prevenir y reducir las barreras comunicativas debidas a accidentes cerebro-vasculares se aconseja:
- Buscar lugares tranquilos para hablar.
- Captar la atención del usuario al hablar (tocarle).  ⋅
- Utilizar frases positivas y cortas (evitas las que comienzan por “no hagas…”), preguntas sencillas (sí/no u opciones) y señalar objetos.
- Usar vocabulario simple y sencillo.
- Vocalizar despacio, en tono tranquilo y acompañado de expresiones y gestos.
- Dar tiempo a que el/la usuario/a busque las palabras e ideas sin tratar de “adivinárselas” enseguida, animando sus intentos y comprendiendo que se exprese telegráficamente según el día o el momento.
- En el caso de usuarios/as adultos/as, tratarles como tales, sin dirigirse a ellos como si fueran niños.
- Favorecer la participación del/la usuario/a en tratamientos con profesionales de rehabilitación o especializados (logopedas o psicólogos/as) que pueden ayudarles en la mejora de la comunicación.

1.4. COMUNICACIÓN CON PERSONAS MAYORES QUE PADECEN DEMENCIA.

Las personas que padecen demencia se caracterizan fundamentalmente porque presentan importantes problemas de memoria (olvidan rápidamente lo que se les dice; no recuerdan nombres de objetos que sí son capaces de describir; no reconocen u olvidan los nombres de sus familiares o allegados o les confunden; repiten constantemente lo mismo; cuentan historias sin lógica; y sufren problemas para comprender y expresarse).

Ante personas que padecen demencia, se aconseja:
- Recordar siempre que es una enfermedad. La persona usuaria no pretende irritar con su conducta; es necesario tener calma y sentido del humor para tranquilizarle (evitar mostrar impaciencia e irritabilidad), captar su atención, y darle afecto y seguridad (sonrisa, abrazos, etc.).  
- Tratar al usuario/a como se debe tratar a un adulto, sin caer en el error de hablarles como si fueran niños. 
- Dirigirse a la persona usuaria por su nombre y situarse enfrente hablándole despacio. Se deben utilizar palabras familiares y conocidas que simplifiquen el mensaje y evitar expresiones complejas. Usar frases u órdenes positivas (evitar expresiones del tipo: “no hagas…” o “¿no recuerdas…?”) y preguntas sencillas (sí/no u opciones), señalando objetos, así como usar el “yo” o el “tú” y no el “nosotros”. 
- Hacer una escucha activa. Conversar sobre lo que le gusta o interesa, lo que fue importante en su pasado; aguardar el momento en que podamos entenderle, dándole su tiempo para que responda, repitiéndole otra vez las mismas palabras tras varios minutos y no intentando imponer nuestra lógica ante actitudes de la persona que no sean peligrosas. 
- Considerando la existencia de algún déficit sensorial (visual o auditivo), sería positivo leerle un breve texto durante un rato, siguiendo sus gustos en temas sociales, históricos, etc., para que el contenido le sea familiar en el momento adecuado a su estado de ánimo y con un tono ameno. No se aconseja prolongar la sesión de lectura más allá de la capacidad de atención de la persona.


Una vez que hayas leído de manera comprensiva los contenidos de la entrada de hoy, te proponemos la realización de la siguiente tarea que consiste en contestar una serie de preguntas atendiendo al caso práctico que a continuación te presentamos: 

CASO PRÁCTICO

Don Juan tiene 75 años y lleva cerca de un año en nuestro centro de atención a personas en situación de dependencia. Es viudo desde hace muchos años. Sólo tiene un hijo que  vive en Canadá, que cada quince días apróximadamente le envía una carta contándole su vida y muy de vez en cuando, le llama por teléfono al centro. 
Don Juan tiene problemas de audición y sufre síntomas que parecen indicar que está desarrollando una demencia.
Acabas de entrar al turno de tarde y uno de los/as usuarios/as que te han asignado es Don Juan. La supervisora te pide que le des al usuario la carta de su hijo que ha dejado recientemente el cartero en el centro.

PREGUNTAS

1. Teniendo en cuenta las recomendaciones para comunicarnos de manera efectiva con los/as usuarios/as del centro atendiendo a sus características y necesidades. ¿Cómo le comunicarías a Don Juan que le ha llegado la carta de su hijo?

2. Haz un breve diálogo sobre esta situación entre Don Juan y tu.


Instrucciones de realización de la tarea:



La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 5 de mayo hasta las 12:00 horas.

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