PROTOCOLO DE ACTUACION EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SOCIALES Y SEGUIMIENTO DE LOS MISMOS
Tarea nº 14: PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES SOCIALES Y SEGUIMIENTO DE LOS MISMOS.
Nombre del Módulo: Apoyo en la organización de intervenciones en el
ámbito institucional.
Nombre de la Unidad Formativa: Apoyo en la organización de actividades para
personas dependientes en instituciones.
Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Participación en la
preparación de actividades en instituciones sociales.
Fecha: 20 de abril 2020
Docente responsable: María Ángeles Rodríguez González
Descripción de la Tarea:
Comenzamos la semana con la apertura de la Unidad Formativa 0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones. Recordemos que esta es la segunda unidad formativa que compone el módulo formativo Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional.
En esta unidad formativa aprenderemos a definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de la autonomía y a establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias en una institución social explicando la colaboración entre el equipo interdisciplinar.
En el día de hoy hablaremos, concretamente, de los protocolos de actuación en la preparación de actividades institucionales sociales y del seguimiento de los mismos.
PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN EN LA PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES INSTITUCIONALES Y SEGUIMIENTO DE LOS MISMOS.
1. LOS PROTOCOLOS.

La función principal de los protocolos es lograr una atención adecuada y de calidad a las personas dependientes.
El equipo interdisciplinar tiene que elaborar sus propios modelos de protocolos, que han de ser dinámicos y adaptados a las necesidades y costumbres de cada institución, de los/las usuarios/as y del propio equipo.
1.1. TIPOS DE PROTOCOLOS.
Los protocolos están relacionados con el desarrollo de los programas, siendo los protocolos más comunes que nos podemos encontar en un centro sociosanitario los siguientes:
- Protocolo de acogida y adaptación de usuarios/as.
- Protocolo de higiene de personas usuarias.
- Protocolo de administración de medicación a personas usuarias.
- Protocolos de prevención caídas de usuarios/as.
- Protocolo de prevención y tratamiento ante incontinencias (urinaria y fecal).
- Protocolo de úlceras y lesiones por presión.
- Protocolo de contención física y psicológica.
- Otros protocolos establecidos en el plan general del centro o que el equipo interdisciplinar estime oportuno incluir.
1.2. COMPONENTES BÁSICOS DE LOS PROTOCOLOS.
Los protocolos deben constar, para
ser eficientes y cumplir los objetivos marcados, de unos componentes básicos. Los
componentes básicos que integran un protocolo son los siguientes.
Introducción:
Concretar el tema del que hablamos y por qué lo hablamos.
Objetivo:
Explicar cuál es la finalidad del protocolo y qué pretendemos conseguir con su
aplicación.
Población a quien va dirigido: Es un protocolo que aplicamos a todos o algunos/as de los/as residentes, o a otros/as implicados/as. Hay que concretar a quién se dirige.
Profesionales implicados: Definir qué profesionales actuarán en este protocolo y
cuáles serán sus principales actuaciones.
Descripción del procedimiento: Hacer constar de forma explícita cuáles son las actuaciones
que se van a realizar, qué profesional es responsable de éstas en cada etapa
del proceso y en qué momento y con qué medios se van aplicar.
Normas técnicas:
Son criterios de correcta atención específicamente definidos para cada
protocolo, de cuya relevancia y efectividad existe evidencia o consenso
científico, por lo que su cumplimiento permite asegurar la correcta prestación
del servicio.
Registro:
Indica en qué registros se anotarán las actividades dadas a término,
especificando qué se registrará, como y las incidencias producidas.
Elaboración y vigencia: Se hará constar la fecha de realización, profesionales que
han colaborado y vigencia del protocolo.
Fecha de revisión: la revisión se llevará a cabo en la fecha prevista o antes si se cree
conveniente. Hará falta que conste qué profesionales lo han revisado tanto si
hay modificaciones como si no y la fecha.
1.2.1.LOS REGISTROS.
Uno de los componente de un protocolo es los registros que se
utilizan para dejar constancia diaria por escrito del trabajo realizado con
identificación del trabajador que lo ha efectuado. En éstos deben aparecer datos como la firma del trabajador, la fecha, las
actuaciones realizadas y, en su caso, las observaciones.
Además, los registros
también sirven de documentos de control para el seguimiento por parte
del equipo interdisciplinar del correcto desarrollo del plan de cuidados
individualizados.
Los registros tienen que ser prácticos para
todos los miembros del equipo interdisciplinar y es necesario que se adapten a
las necesidades y costumbres de cada centro, de los/las usuarios/as y del mismo
equipo de profesionales.
1.2.1.1 Tipos de registros.
Los registros más habituales son:
-Registros de Historia integral de la persona
usuaria (clínica, de enfermería, social, psicológica, etc.…).
-Registro actualizado de caídas de los/las
residentes con indicación de las circunstancias.
-Registro de residentes con incontinencia de
esfínteres y medida idónea para su correcta atención.
-Registro de medicación que ha de tomar el/la
usuario/a, con constancia de la persona que lo administra.
-Registro de seguimiento de la participación de
los/las usuarios/as en el programa de actividades en donde conste el nombre de
los usuarios/as que han participado y en qué actividad.
-Registro de Evaluación Funcional y Cognitiva.
-Registro del Plan
Cuidados Individualizados.
-Registro de dietas, indicando persona y tipo de
alimentación.
-Registro de actividades de mantenimiento de la
higiene personal de los/las usuarios/as.
-Registro de salidas de personas usuarias, con
indicación de hora y salida y de regreso.
-Registro de constantes y balance hídrico.
-Registro de control de medicación-fármacos que ha
de tomar el usuario/a quedando constancia de la persona que lo administra.
-Otros registros que se establezcan en plan general
del centro o que determine el equipo interdisciplinar…
Los registros deben
estar siempre disponibles en el centro, junto con el plan de cuidados
individualizado de cada usuario/a. Además, en éstos se deben incluir anexos de
incidencias y consideraciones oportunas para mejorar la atención prestada.
1.3. IMPLANTACIÓN DE PROTOCOLOS
Para implantar un
protocolo se debe transmitir la información a todas y todos los profesionales
implicados, explicándoles claramente el contenido y proporcionándoles una copia
escrita. Además, siempre deberán estar disponibles para su consulta,
convenientemente actualizados.
Es importante realizar
un seguimiento en la ejecución del protocolo sobre todo en los primeros
momentos de su implantación, hasta que se haya consolidado su aplicación en el
trabajo habitual de los y las profesionales.
Con la práctica, su
aplicación se podrá revisar y ajustar, si es necesario, para mejorar su
eficacia.
Una vez leídos de manera comprensiva los contenidos trabajados en esta entrada, te proponemos la realización de la siguiente tarea, que consiste en completar los enunciados que te presentamos a continuación:
1. Los protocolos son...………………………………………...…………………………………
2. La función principal de los protocolos es ………………………………………………....
3. Los tipos más comunes de protocolos que nos podemos encontrar en los centros sociosanitarios son ...............................................................................................................
4. Los registros sirven para …………………………………………………………………......
5. Uno de los tipos de registro más habitual es (elige sólo uno) ……………………………………………….................................................................................
6. Los componentes básicos de un protocolo son ……………………………………….......
Instrucciones
de realización de la tarea:
La entrega de esta tarea se
podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha
límite el 22 de abril hasta las 12:00
horas.
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