PROFESIONALES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SUS FUNCIONES


Tarea nº 10: PROFESIONALES DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Y SUS FUNCIONES

Nombre del Módulo: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito

institucional. 

Nombre de la Unidad Formativa: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de

personas dependientes.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Intervención en la atención a las personas

dependientes y su entorno.

Fecha: 14 de abril 2020

Docente responsableMaría Ángeles Rodríguez González

Descripción de la Tarea: 


En la entrada de hoy hablaremos del equipo de profesionales que forman parte de las instituciones sociosanitarias y de las funciones que desempeñan cada uno/a de ellos/as.




La institución sociosanitaria cuenta con un equipo de profesionales que está formado por el director/a, el psicólogo/a,  médico/a, enfermero/a, el/la trabajador/a social, el/la terapeuta ocupacional, el/la animador/a sociocultural y el/la auxiliar socionanitario. Y otros profesionales que participan en la atención a personas usuarias como por ejemplo  administrativos, limpieza, cocina etc.

1. El/la director/a

Las funciones principales del director/a del centro sociosanitario son las siguientes:
- Organizar y planificar el trabajo. El/la director/a planifica, dirige e inspecciona los servicios y las actividades de la institución, así como su correcta prestación. Además, el el/la encargado/a de coordinar y gestionar todos los recursos existentes en el centro (materiales, humanos y técnicos), para una gestión eficaz de los mismos. Otras de las tareas es organizar las diferentes áreas de atención de la institución y supervisar la calidad de los servicios prestados, así como valorar el grado de satisfacción de las personas usuarias y familiares.

- Gestionar los recursos humanos. Tiene que realizar tareas de dirección de recursos humanos y de jefe de personal, llevar a cabo procesos de selección y contratación de profesionales, así como facilitar la adaptación de los mismos al funcionamiento del centro.   Asimismo, fomentar las relaciones entre los profesionales, siendo parte activo del equipo interdisciplinar y la formación continuada de todo el personal. 

- Atender a los/las usuarios/as. Deben garantizar una atención integral de calidad para todos los/as usuarios/as, para lo que tienen que conocer sus necesidades y procurar la satisfacción de las mismas. Ha de asegurar el respeto a los derechos de las personas usuarias. Otras de las funciones que tiene que realizar el director/a son fomentar un clima de apertura e implicación tanto de los usuarios/as como de los familiares en la vida del centro, atender las sugerencias de los usuarios/as y sus familias, así como solucionar las quejas que pudieran presentarse.

2. El/la médico/a. 


El /la médico/a suele ser contratado a tiempo parcial o completo en función de las características de la institución y del número de usuarios/as. Si la institución no tiene médico, acudirá el del centro de salud correspondiente.

Las funciones principales del médico dentro de la institución de atención a personas con dependencia son:
- Realizar la valoración y el reconocimiento médico inicial.
- Realizar el seguimiento de las necesidades asistenciales de los usuarios/as.
- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar del centro.
Supervisar y aprobar los menús y dietas alimentarias de la institución.
- Supervisar el trabajo del personal sanitario del centro y el estado sanitario de las dependencias del centro.
- Mantener un contacto directo con las familiares de los usuarios/as.
- Atender al personal en casos de necesidad.


3. El/la Psicólogo/a.

 Las funciones principales del/la psicólogo/a en la institución sociosanitaria son:
- Prestar especial atención al usuario/a y familiares.
- Explorar, valorar y diagnosticar al usuario/a.

- Realizar el seguimiento de las necesidades psicoafectivas de los usuarios/as durante su estancia.

- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar del centro.
- Organizar y supervisar los grupos de apoyo familiar y de autoayuda que puedan organizarse en la institución.
Atender al personal en casos de necesidad.


4. El/la enfermero/a.


El/la enfermero/a de un centro de atención a personas con dependencia es una figura profesional de gran relevancia en el área sanitaria pues es la pieza intermedia entre al atención  directa y la atención médica. 



Las funciones principales del/la enfermero/a son:

- Valorar al residente y realizar su plan de cuidados básicos.
- Realizar el seguimiento del estado de salud de los usuarios/as.
- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar del centro.
- Preparar la medicación por las pautas marcadas en el/la  médico/a.
- Estar en permanente contacto con los familiares de los usuarios/as ante cualquier problema.
- Controlar el botiquín.
- Vigilar de forma periódica las constantes vitales de los usuarios/as como, por ejemplo, presión sanguínea, pulso y temperatura. 
- Ordenar y supervisar los cambios posturales de las personas encamadas o limitadas funcionalmente.
- Atender al personal en casos de necesidad.

Normalmente dentro del personal de enfermería hay un/a supervisor/a que es la persona encargada de organizar, distribuir y coordinar los servicios de comedor, office, lavandería, lencería y limpieza. Para ello, supervisa la actividad de los trabajadores a su cargo distribuyendo las actividades y los turnos de las personas que tiene asignadas y vigilando el buen uso y economía de los materiales, utillaje y herramientas y maquinaria a su cargo, procediendo al recuento e inventario de éstos.


5. El/la trabajador/a Social.


El/la trabajador/a social, es un profesional de gran relevancia para la integración y adaptación de los usuarios/as a la institución. Así como una pieza clave en el manejo de los recursos sociales y sanitarios a los que las personas en situación de dependencia pueden acceder.




Las funciones principales de el/la trabajador/a social son:
- Explicar las condiciones del ingreso.
- Organizar y realizar la recepción del usuario/a.
- Realizar el seguimiento social del usuario/a.
- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar del centro.
- Coordinar el programa de participación del centro.
- Coordinar las actividades de animación sociocultural.
- Participar en la asignación y cambio de habitaciones y de mesas de comedor con el departamento de enfermería y la dirección del centro.
- Visitar a los usuarios/as enfermos que se encuentren en el hospital.


6. El/la Fisioterapeuta.


El/la fisioterapeuta tendrá como principal objetivo mantener la máxima independencia del usuario/a para la realización de las actividades de la vida diaria (AVD) y la movilidad, para lo que desarrollará técnicas y tratamientos fisioterapéuticos para la prevención de la incapacidad y de rehabilitación de las capacidades funcionales afectadas.


Las principales funciones de el/la fisioterapeuta son: 
- Valorar inicialmente al usuario/a.
- Realizar los tratamientos y técnicas de rehabilitación.
- Realizar actividades de fisioterapia individual o grupal.
- Asesorar y dar indicaciones al personal de atención directa y a los familiares.
- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar.

7. El/la terapeuta Ocupacional.



El/la terapeuta ocupacional tiene como objetivo el mantenimiento o la recuperación de la capacidad del ingresado para que efectúe las actividades de la vida diaria (AVD), para lograrlo, utilizará actividades de entrenamiento y desarrollo de las capacidades y habilidades necesarias para realizar las AVD de manera autónoma.



Las funciones de el/la terapeuta ocupacional son:
- Valorar inicialmente al usuario/a para evaluar la capacidad para realizar las AVD.
- Realizar las técnicas, intervenciones y tratamientos de terapia ocupacional.
- Asesorar y dar indicaciones al personal de atención directa y a los familiares.
- Fomentar la participación e integración de los usuarios/as en la vida del centro.
- Participar en los programas de formación e información a familias y trabajadores. 
- Entrenar a los usuarios/as en AVD, psicomotricidad, intervención cognitiva, dinámicas, rehabilitación personal y social etc., bien de manera individual o bien en grupo en función de las necesidades de los residentes. 
- Ser miembro activo del equipo interdisciplinar del centro.

8. El/la Animador/a Sociocultural.



El/la animador/a sociocultural es el profesional encargado de la organización racional y significativa del tiempo libre y de ocio de los residentes en los centros de atención a la dependencia.


Las funciones de el/la animador/a sociocultural son:
- Valorar inicialmente al usuario/a.
- Realización de actividades lúdicas y educativas.
- Poner en marcha y gestionar programas de animación sociocultural.
- Potenciar la participación y el desarrollo personal y social de los usuarios/as.




Además de estos profesionales del equipo interdisciplinar, el/la profesional de atención sociosanitaria es una pieza clave dentro de la organización y funcionamiento de los centros de atención a personas con dependencia, puesto que, es quien pasa más tiempo y tiene una relación más directa con los ingresados.

Además de tener una formación especializada en atención a personas con dependencia, los/las profesionales de atención sociosanitaria precisan poseer cualidades, actitudes y valores específicos adecuados para afrontar diariamente situaciones delicadas. Por tanto, hablaremos exclusivamente sobre estos/as profesionales en la siguiente entrada.


Una vez realizada la lectura comprensiva de estos contenidos, constesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Qué personal forman el equipo de profesionales de un centro sociosanitario?
2. ¿Cuál es el trabajo de un/a supervisor/a?
3. Describe las funciones que realiza el director de un centro sociosanitario de forma breve.
4. Nombra al menos tres funciones que realice el animador/a sociocultural, trabajador social y psicólogo/a en una institución sociosanitaria.


Instrucciones de realización de la tarea:

La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 16 de abril hasta las 12:00 horas.

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