ÁREAS DE ATENCIÓN DEL/LA CUIDADOR/A SOCIOSANITARIO/A


Tarea nº 11: ÁREAS DE ATENCIÓN DEL/LA CUIDADOR/A SOCIOSANITARIO/A

Nombre del Módulo: Apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional. 

Nombre de la Unidad Formativa: Apoyo en la recepción y acogida en instituciones de

personas dependientes.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Intervención en la atención a las personas dependientes y su entorno.

Fecha: 15 de abril 2020

Docente responsableMaría Ángeles Rodríguez González


Descripción de la Tarea:

Recordemos que en la entrada de ayer hablamos del equipo de profesionales que trabajan en las instituciones sociosanitarias, dejando la entrada de hoy para centrarnos exclusivamente en las competencias y responsabilidades del/la cuidador/a sociosanitario, que constituye una parte escencial de este equipo. 

El/la Cuidador/a Sociosanitario es la persona que, bajo la dependencia de la dirección del centro o persona que se determine, tiene como función principal la de asistir y cuidar a las personas usuarias en las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por si mismos y efectuar aquellas realizaciones profesionales encaminadas a su atención personal y de su entorno.

Estos profesionales tendrán una serie de responsabilidades y competencias dentro de la institución de atención a las personas con dependencia en diferentes áreas: alimentación, higiene y aseo, limpieza, atención sanitaria, medicación, movilización, traslado y deambulación, apoyo psicosocial, comunicación, actividades diarias y primeros auxilios. 

A continuación,  analizaremos las responsabilidades y competencias de El/la Cuidador/a Sociosanitario/a atendiendo a las diferentes áreas de intervención:

1. Area de alimentación.

El/la profesional de atención sociosanitaria intervendrá en el área de alimentación realizando las siguientes actuaciones:
- Recoger los carros de comida y distribuir las comidas a los usuarios/as bien en los comedores bien en las habitaciones.
- Supervisar que los ingresados coman adecuadamente y si surge alguna incidencia, comunicarla al personal de enfermería.
- Ayudar a aquellos residentes que precisen algún tipo de asistencia para su alimentación como, por ejemplo, para cortar la carne, pelar la fruta, etc.
- Dar de comer a los usuarios/as que debido a su grado de dependencia no puedan hacerlo por sí mismos, salvo en aquellos casos que requieran cuidados especiales como, por ejemplo, alimentación por sonda, que deberá ser supervisada o realizada directamente por el personal de enfermería.

2. Área de higiene y aseo.

Área de la higiene y el aseo no sólo son importantes para mantener un estado saludable, también tiene gran importancia psicológica y están relacionados con la autoestima y las relaciones sociales de los usuarios/as. 


Las actuaciones que realizará el/la profesional de atención sociosanitaria en esta área son: - Apoyar en las actividades de aseo e higiene a aquellos usuarios/as que necesiten algún tipo de ayuda para ejecutar esta actividad.
- Realizar el aseo y la higiene de los usuarios/as totalmente dependientes, ayudando al personal de enfermería, si la situación de la persona con dependencia lo requiere, como es el caso de personas encamadas.
- Atender las necesidades higiénicas de los ingresados encamados (micción o defecación) colocando y retirando las cuñas y limpiándolas, así como cambiando los absorbentes (compresas, pañales, etc.) cuando sea necesario.
- Ayudar a vestirse a aquellos residentes que precisen de algún tipo de ayuda para realizar esta actividad o vestir completamente a los que no pueden hacerlo por sí mismos/as.

3. Área de limpieza.


Será competencia y responsabilidad del/la profesional de atención sociosanitaria el saneamiento y mantenimiento de los útiles y enseres del usuario/a, así como del material sanitario, por esta razón, llevará a cabo las siguientes actuaciones en esta área:

- Hacer las camas de los usuarios/as, cambiando la lencería y toallas cuando sea preciso, recoger la ropa sucia y depositarla en los carros o lugares habilitados para ello.
- Realizar la limpieza y mantener los utensilios del residente en correcto estado de limpieza; útiles de aseo, andadores, sillas de ruedas, mobiliario del cuarto etc. 
- Recoger la ropa limpia de los usuarios/as, clasificarla, comprobando siempre que la ropa pertenece al usuario/a (mirando el marcado de la misma), y colocarla en los armarios y mesillas. Se pondrá especial cuidado en esta tarea para evitar la desaparición o la incorrecta ubicación de las prendas.
- Recoger la lencería limpia de la lavandería o del lugar habilitado para ello y ordenarla en los oficios de planta para poder reponer la ropa en las habitaciones. 
- Colaborar en el correcto mantenimiento y orden de las habitaciones de los usuarios/as.
- Preparar y limpiar el botiquín y el carro de curas con el fin de que estén siempre en un estado adecuado para su uso. Es preciso seguir siempre las indicaciones del enfermero/a o el coordinador sanitario del centro de atención a las personas con dependencia. 

4. Área de atención sanitaria.


El/la profesional de atención sociosanitaria colaborará con el personal sanitario en la ejecución de sus actuaciones; siendo sus tareas en esta área las siguientes:
- Colaborar con el personal de enfermería, bajo su supervisión, en la recogida de las constantes vitales de los usuarios/as (tensión, temperatura, glucemias, etc.) y en la realización de curas.
- Controlar la diuresis, realizar los cambios o vaciados de bolsa y colocar los colectores en aquellos residentes que lo precisen. Siempre deben seguirse las pautas del personal de enfermería.
- Recoger los signos y las incidencias de carácter sanitario que llamen su atención (enrojecimientos o deshidratación en la piel, estreñimiento, hematurias, alteraciones conductuales o en el estado de ánimo), así como las manifestaciones de los usuarios/as sobre sus propios síntomas. El/la profesional de atención socionsanitaria debe comunicar estos hechos al personal de enfermería del centro.
- Tirar los residuos clínicos y los restos de curas, depositándolos en los contenedores adecuados. 

5. Área de medicación:

Las actuaciones que desarrollará el/la profesional de atención sociosanitaria en esta área son las siguientes: 
- Vigilar que los usuarios/as tomen la medicación asignada adecuadamente; en caso de que esto no ocurriera, tienen que avisar al personal de enfermería. 
- Colaborar en la administración de medicamentos tanto por vía oral como por vía rectal, siempre bajo la supervisión y según las indicaciones del personal de enfermería. Se excluye la colaboración cuando la administración se ejecuta por vía parenteral o si el procedimiento o material utilizado para la administración es delicado. 
El VII convenio colectivo marco estatal de servicios de atención a las personas con dependencia y desarrollo de la promoción de la autonomía personal indica que el personal de atención directa podrá “utilizar la vía subcutánea para administrar insulina y heparina a los usuarios/as, siempre que la dosis y el seguimiento del tratamiento se realice por personal médico o de enfermería”. 

6. Área de la movilización, traslado y deambulación. 

El/la profesional de atención sociosanitaria procurará siempre potenciar al máximo las capacidades conservadas del usuario/a, por tanto, las actuaciones que realizará en esta área son:
- Apoyar en la deambulación o marcha a aquellas personas que precisen ayuda para realizar esta actividad.
- Controlar las posturas estáticas de los residentes, colocándoles de manera adecuada cuando están sentados y vigilando que mantiene una postura correcta. 
- Realizar los cambios posturales de los ingresados encamados según las pautas marcadas por el personal de enfermería. 
- Levantar, acostar y realizar traslados sillón-cama a aquellos residentes que precisan de ayuda para realizar estas actividades. Se utilizarán obligatoriamente las ayudas mecánicas existentes (grúas) para facilitar las movilizaciones de los usuarios/as y evitar lesiones.
- Realizar los traslados de los usuarios/as que no pueden deambular por sí mismos, como es el caso de los que usan silla de ruedas que no pueden manejar de manera autónoma.
- Ejecutar los programas de paseos pautados o las movilizaciones que marque el servicio de fisioterapia. 

7. Área de apoyo Psicosocial. 

Una persona en situación de dependencia puede presentar no sólo incapacidad o dificultad físicas, sino que en muchos de los casos va a precisar de apoyo psicosocial, que debe ser proporcionado por todos los profesionales que intervienen en la institución. 

En este sentido, el/la profesional de atención sociosanitaria se encarga de realizar las siguientes actuaciones en esta área:
- Acompañar al usuario/a en paseos, salidas, realización de gestiones, excursiones, visitas culturales y actividades de ocio y tiempo libre, según las pautas marcadas por el equipo interdisciplinar del centro.
- Potenciar la autonomía y el desarrollo personal de los residentes y evitar la sobreprotección de los mismos. El/la profesional de atención sociosanitaria ha de permitirles ejecutar aquellas actividades que son capaces de realizar por sí mismos, aunque tarden más o no las hagan tan correctamente.
- Fomentar la participación de las personas dependientes en todas las actividades que se organicen en la institución, animándoles a colaborar, participar y ser parte activa de las mismas con el objetivo de conseguir su adaptación e inserción en la vida del centro.
- Mostrar un interés activo por los usuarios/as, observar sus comportamientos y actitudes, así como comprobar sus posibles cambios para ponerlo en conocimiento de los profesionales competentes para que tomen las medidas oportunas. 
- Seguir las órdenes y pautas marcadas por el equipo interdisciplinar, complementando con ello el trabajo asistencial, educativo y formativo, así como el plan individual de intervención que se haya diseñado para cada usuario/a.

8. Área de Comunicación: 



Las actuaciones del/la profesional de atención sociosanitaria en esta área son:
- Comunicar y animar a los residentes a que participen en las actividades voluntarias y opcionales existentes en el centro.
- Apoyar y estimular la comunicación de las personas usuarias favoreciendo su desenvolvimiento diario y su relación social. 
- Transmitir a los ingresados las actividades obligatorias que deben realizar y acompañarles en las mismas. 
- Comunicar al equipo interdisciplinar aquellas incidencias en el comportamiento, estado de ánimo o evolución del estado de salud de los usuarios/as, es decir comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los/las usuarios/as. Observar y registrar en el libro de incidencias cualquier cambio de comportamiento y/o físico detectado. 

-Guardar absoluto silencio sobre la patología y el plan de cuidados individualizado del personal usuario, así como de cualquier asunto referente a su intimidad, y siempre actuará en coordinación y bajo la responsabilidad de profesionales de quienes dependa directamente.
-Colaborar con el equipo interdisciplinar en la integración de los familiares de las personas usuarias en la vida del centro. 

9. Área de actividades diarias y del día a día de los/as usuarios/as.

El/la profesional de atención sociosanitaria será un acompañante profesional del ingresado en la realización de las actividades diarias y del día a día de los usuarios/as, siendo sus actuaciones en esta área las siguientes: 

- Ir con los usuarios/as a todas las actividades que se realicen en el centro, tanto asistenciales, sociales como lúdicas, apoyándoles en su realización y participando en las mismas de manera activa. 
- Acompañar o trasladar, cuando sea necesario, a los residentes a las plantas y servicios que les sean asignados (fisioterapia, terapia ocupacional, consulta médica, etc.) 
- Realizar todas aquellas actuaciones relacionadas con su titulación y profesionalidad, complementando y facilitando la atención sanitaria en el centro. 


10. Área de Primeros auxilios.

Respecto a los primeros auxilios y a las situaciones de emergencias, será competencia y responsabilidad del/la profesional de atención sociosanitaria seguir el plan de autoprotección marcado por el servicio de prevención de riesgos laborales (PRL) del centro. Para ello, tendrá que actuar teniendo en cuenta ciertos aspectos como, por ejemplo, cómo actuar en caso de presencia de fuego o qué principios generales ha de seguir cuando exista una urgencia médica.




Una vez realizada la lectura comprensiva de la entrada de hoy, indica sin son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones sobre las funciones del/la profesional de atención sociosanitaria: 

▢ Realizar programas de estimulación cognitiva.
  Apoyar en el aseo e higiene de aquellos/as usuarios/as que lo necesiten. 
     Elaborar el menú semanal de los/as usuarios/as de la institución sociosanitaria.
    Colaborar con el/la enfermero/a y bajo su supervisión en la toma de la tensión a los/as usuarios/as del centro sociosanitario/a.
     Preparar la medicación que debe tomar cada usuario/a del centro sociosanitario.
     Informar a las familias de la situación sanitaria del/la usuario/a del centro sociosanitario.
·       Ayudar a vestir a los/as usuarios/as del centro sociosanitario que lo precisen.
   ▢ Bajo ningún concepto el/la profesional de atención sociosanitaria podrá acompañar a los/as usuarios/as del centro sociosanitario a una actividad lúdica fuera del centro.
·       Planificar las distintas actividades del centro sociosanitario.                                  
    Apoyar en la deambulación o marcha aquellos/as usuarios/as que precisen ayuda para realizar esta actividad.
    Evitar la participación de los/as usuarios/as en todas las actividades que se organicen en el centro sociosanitario o fuera de él.
         Colaborar en el correcto mantenimiento y orden de las habitaciones de los/as usuarios/as.
      ▢ Realizar la limpieza de los pasillos y las zonas comunes del centro sociosanitario.

Instrucciones de realización de la tarea:
La entrega de esta tarea se podrá realizar a través de los procedimientos establecidos, siendo la fecha límite el 17 de abril hasta las 12:00 horas.



     

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON SÍNDROMES COMPLEJOS, SÍNDROMES ORGÁNICOS Y CON DÉFICITS SENSORIALES

PLAN DE CUIDADOS INDIVIDUALIZADO

ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA (ABVD) Y ACTIVIDADES INSTRUMENTALES DE LA VIDA DIARIA (AIVD)