HIGIENE POSTURAL. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA MOVILIZACION DE PERSONAS. NOMBRES TÉCNICOS DE LAS POSICIONES DE UNA PERSONA EN CAMA.

Nombre de la Tarea 4: HIGIENE POSTURAL. PRINCIPIOS BÁSICOS PARA LA MOVILIZACION DE PERSONAS. DIFERENCIAS ENTRE MOVILIZACIÓN Y TRANSFERENCIA. NOMBRES TÉCNICOS DE LAS POSICIONES DE UNA PERSONA EN CAMA.

Nombre del Módulo: Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones.

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Realización de la higiene y aseo de la persona dependiente y de su entorno en instituciones.

Fecha: 26 de Marzo de 2020

Docente responsable: María Trinidad Luis Armas

Descripción de la Tarea: 
Leer los principios básicos para la movilización de personas y las diferencias entre movilización y transferencia.
Posteriormente se rellenará la ficha que nos habla de las posiciones de una persona en cama. 

Instrucciones de realización de la tarea:  La tarea consiste en leer los principios básicos de movilización de personas. Posteriormente leeremos las diferencias que existen entre movilización y transferencia.

Por último tenemos que investigar cuál es el nombre técnico que tienen estas 3 posiciones de una persona en cama y que se presentan en la ficha final.
Ca
da una de ellas comienza con la palabra decúbito seguida de otra palabra que los identifica.

Para la entrega de la ficha podemos hacer el dibujo y escribir el nombre por debajo o simplemente poner por ejemplo; boca arriba se llama decúbito...……….





El tema de la movilización de pacientes lo vamos a seguir dando a lo largo de todo el Pfae, pero ya que estamos dando higiene postural está bien que tengamos una idea de cuáles son los principios básicos para la movilización de personas: 


  • Disponer los pies de forma tal que la base de sustentación nos permita conservar el equilibrio. Los pies han de estar separados por una distancia equivalente a la anchura de los hombros.
  • Doblar las rodillas sin flexionar la espalda. Hacer uso de los músculos de las piernas en caso de tener que mover o levantar (son músculos más fuertes) y no con los de la espalda.




  • Contraer los músculos abdominales y glúteos, estabilizar la pelvis antes de realizar la movilización.
  • Acercar el paciente al máximo al centro de gravedad de nuestro cuerpo.
  • Orientar los pies en dirección al movimiento que se va a realizar.


Utilizar ropa de trabajo que no moleste para realizar movimientos y un calzado seguro, que sujete bien el pie y sea antideslizante.

Cuidar vuestra postura en la vida diaria. Practicar estiramientos y ejercicio acorde a vuestra condición física.



A continuación vamos a diferenciar entre movilización y transferencia.
 

Movilización: movimiento que se realiza sobre una misma superficie implicando cambios de posición, por ejemplo: los cambios posturales donde se moviliza al usuario en la misma superficie que en este caso sería la cama.

Transferencia: movimiento que se realiza de una superficie a otra. Se considera que conlleva más riesgo en su ejecución ya que implica un cambio de plano y de superficie de apoyo y porque existe un momento en el que paciente y profesional se encuentran sin apoyo lo que puede dar lugar a lesión. Por ejemplo la transferencia de una persona de la cama a la silla de ruedas o de la cama a la silla de baño…


Para finalizar aquí tienes la ficha que debes rellenar.










Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ASERTIVIDAD

ELEMENTOS PARAVERBALES O PARALINGÜÍSTICOS

ALTERACIONES DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN EN PERSONAS CON SÍNDROMES COMPLEJOS, SÍNDROMES ORGÁNICOS Y CON DÉFICITS SENSORIALES